Al menos 2.500 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en medio centenar de localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.
Según la fuente, más de 11.000 manifestantes fueron detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares.
🇷🇺 Nuevas detenciones de manifestantes en Moscú. En las imágenes se ve a un ciudadano ruso canta el himno ucraniano mientras es arrestado.pic.twitter.com/qdrfIDwBmK
— Eduardo Bayón (@edubayon_) March 6, 2022
Al menos 1.700 personas fueron detenidas este domingo durante un acto no autorizado en Moscú, informó la vocera del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk.
“En un acto no autorizado en la ciudad de Moscú participaron unas 2.500 personas, de ellas 1.700 fueron detenidas”, dijo Volk a los periodistas.
Sin embargo, la ONG indicó que al menos 560 personas fueron detenidas en la capital rusa, entre ellas un responsable de la ONG Mémorial, Oleg Orlov, y la conocida militante Svetlana Gannushkina, informó la agencia de noticias AFP.
🔴 DIRECTO | Más de 2.000 personas han sido detenidas hasta el momento por protestar hoy en 44 ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania https://t.co/0jLODuJ3Ld
📷 Anatoly Maltsev | Yuri Kochetkov (Efe) pic.twitter.com/HNspEOANJG
— EL PAÍS (@el_pais) March 6, 2022
El evento similar en la ciudad de San Petersburgo, continuó, reunió a unas 1.500 personas, de las cuales 750 fueron detenidas, informó Volk, aunque OVD-Info indicó un número bastante menor de arrestadas: 279.
Según la vocera, en las manifestaciones no autorizadas en otras regiones rusas participaron unas 1.200 personas, y de ellas 1.061 fueron detenidas.
VER: Rusia se prepara para bombardear Odesa
Según OVD-Info, más de 200 personas fueron arrestadas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.
Los actos no autorizados contra la invasión militar de Rusia en Ucrania se celebran en varias ciudades del país desde el pasado 24 de febrero.
Para disuadir cualquier crítica, las autoridades rusas adoptaron el viernes una nueva ley que controla “las informaciones falsas” sobre las actividades del ejército ruso en Ucrania.
Según este texto, las penas van desde multas a 15 años de prisión.
Medios rusos y extranjeros anunciaron luego que suspendían sus actividades en Rusia.
El opositor ruso Alexei Navalny, preso por casos de fraude, instó a los rusos a salir a las calles todos los días.
El Comité de Investigación junto con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General advirtieron en más de una ocasión a los organizadores y participantes de las manifestaciones no autorizadas de la responsabilidad debido al carácter ilegal de estos eventos.