Amnistía Internacional (AI) catalogó a la invasión de Rusia a Ucrania como una catástrofe para los derechos humanos. Según la ONG, quienes son los responsables de esto deben rendir cuentas por las violaciones a los derechos que están ejerciendo.
Ante esta situación, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, expresó: “En menos de una semana, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado en una enorme crisis humanitaria, de Derechos Humanos y de desplazamiento que tiene las características de la peor catástrofe de este tipo en la historia europea reciente”.
Por su parte, AI, emitió en un comunicado: “La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas y un acto de agresión que es un crimen según el Derecho Internacional”.
Desde Human Rights Watch (HRW) han hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que mantenga abiertas sus fronteras y reciba a los civiles ucranianos.
“No se debe esperar que los países de la UE vecinos de Ucrania —Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía— asuman toda la responsabilidad por los refugiados de Ucrania. Se deben hacer arreglos para garantizar una distribución equitativa de la responsabilidad por parte de todos los estados miembros, incluso a través de un plan de reubicación eficiente y justo que tenga en cuenta los lazos familiares y, en la medida de lo posible, las preferencias individuales”, señalaron desde HRW.