Un equipo integrado por profesionales de la Municipalidad de Guaymallén y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo, trabajan en la pronta restauración del emblemático monumento.
“Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado”, explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos.
Además, destacaron que el valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho.
“Se está trabajando en un proyecto para desarrollar la puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros”, destacó el funcionario.
Ícono de Mendoza
El autor, Juan José Cardona, un reconocido escultor de la provincia de Mendoza, hizo varias obras que se encuentran en espacios públicos. El cóndor se realizó en Mendoza en 1934 y se colocó en 1958, donde se encuentra actualmente.
Pero, no es la primera vez que El Cóndor pierde su cabeza. La primera vez data del año 1979, la reconstrucción definitiva demando varios años y recién en 1997, se terminó de perfeccionar.
Originalmente, la obra fue pensada para ser instalada sobre el monumento de Canota y es el modelo en cemento para hacer el molde en el que se vaciarían luego los bronces.