El Covid no afloja en Hong Kong: hospitales saturados y pacientes en las calles

La nueva ola de contagios afecta en demasía a las comunidades más pobres de ese país. Hay personas que son asistidas en las afueras de las instituciones sanitarias.

El coronavirus no da tregua en Hong Kong, y las comunidades más pobres son las más perjudicadas en este contexto. A raíz de la nueva ola de contagios, los hospitales colapsaron al punto de que los médicos atienden a sus pacientes en las calles. 

La aparición de la variante ómicron hizo estallar el sistema de salud en diversas localidades, catalogadas por los especialistas como “las zonas de fiebre” debido a la alta demanda y a la escases de recursos.

Las imágenes que trascendieron muestran a personas que tiritan de frío en las calles, médicos agotados y familiares que piden por sus muertos.

Las comunidades pobres son las más afectadas por la crisis 
AFP

El hospital Caritas Medical Centre del distrito Sham Shui Po empezó con la instalación de carpas de aislamiento en el exterior el pasado lunes.

De todos modos, esto no alcanzó debido a que para la noche del miércoles familias enteras estaban amontonadas en las instalaciones mientras otros 50 pacientes languidecían en el frío de febrero en camillas delante del hospital.

“Algunos de mis colegas dicen que estamos en modo de guerra”, comentó David Chan, un enfermero de emergencia en Caritas, quien también preside la Alianza de Empleados de la Autoridad de Hospitales de Hong Kong.

El miércoles, las autoridades informaron que se registró la cifra récord de 4.285 contagios confirmados, con otros 7.000 preliminarmente positivos en esta ciudad de 7,5 millones.

Por estas horas, los expertos empezaron a advertir que para marzo podría llegar a 28.000 contagios diarios.

Antes de la oleada actual, Hong Kong había detectado poco más de 12.000 casos desde el inicio de la pandemia.

Si bien ese país cuenta con una gran cantidad de vacunas, muchas de las cuales fueron enviadas por China, solo 43% de personas de 70 a 79 años y 26% de más de 80 años fueron inmunizados.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior