Este jueves se conoció que debido a una fuerte protesta gremial, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 101 vuelos.
La protesta, encabezada por controladores aéreos de todo el país, perjudicará el normal funcionamiento de todos los aeropuertos del país.
El encargado de dar a conocer la medida fue Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. La protesta afectará a 12.000 pasajeros durante el primer día de los reclamos que fueron anunciados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
“A partir del conflicto gremial de los controladores aéreos nucleados en @ATEPSA_Nacional, ajeno a @Aerolineas_AR, queremos informar que la compañía tuvo que reprogramar 101 vuelos correspondientes al viernes, primer día de la medida de fuerza”, publicó Ceriani en el primer de sus posteos en Twitter.
A partir del conflicto gremial de los controladores aéreos nucleados en @ATEPSA_Nacional, ajeno a @Aerolineas_AR, queremos informar que la compañía tuvo que reprogramar 101 vuelos correspondientes al viernes, primer día de la medida de fuerza.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 17, 2022
“Estas reprogramaciones afectaran aproximadamente a 12.000 pasajeros. No obstante, ninguna de ellas, gracias al trabajo del equipo de operaciones de @Aerolineas_AR, será mayor a 2 horas”, agregó.
Estas reprogramaciones afectaran apróximadamente a 12.000 pasajeros. No obstante, ninguna de ellas, gracias al trabajo del equipo de operaciones de @Aerolineas_AR, será mayor a 2 horas.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 17, 2022
ATEPSA, que acapara a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación de todo el país, había informado que que se llevaría a cabo la protesta por la fracasada conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.
Las medidas de fuerza son parte de un esquema de protestas que empezarán mañana con la suspensión de sus tareas entre las 11 y las 13 horas y más tarde entre las 17 y las 19. Posteriormente continuarán con medidas similares el martes, miércoles y jueves próximo, y otras desde el 1 al 6 de marzo.
“A partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”, informó ATEPSA.
Aclararon que las medidas de fuerza no afectarán a los vuelos programados para el fin de semana de carnaval, pero avisaron que en caso de que no hayan respuestas a las demandas “las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”.
🔥LAS MEDIDAS LEGÍTIMAS DE ACCIÓN SINDICAL COMIENZAN EL 18 de FEBRERO🔥 pic.twitter.com/eg0VaGfuEG
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) February 16, 2022
Por su parte, el sector empresarial tildó la medida de fuerza como “irracional y sin ningún tipo de proporcionalidad” con lo que están discutiendo, ya que “no sólo afecta a miles pasajeros sino además genera incertidumbre en todos los sectores que se benefician con la llegada de turistas, y compromete el retorno de las familias para la vuelta a clases”.
“Lamentamos esta decisión del sindicato. Después de la peor crisis que haya pasado el sector aéreo y frente al primer verano de actividad real desde que comenzó la pandemia, ni siquiera tienen la más mínima voluntad de preservar la temporada de verano y, peor aún, el regreso del feriado de carnaval que es el que genera mayor movimiento en todo el año”, subrayaron.
Voceros del gremio manifestaron que “la empresa no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”.
Luego de insistir en que el sector atraviesa problemas que se intensificaron por la pandemia, el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, precisó que “la empresa ofreció un incremento del 10 por ciento pero las demandas exceden lo salarial”: “La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros. Desde hace años reclamamos sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo“, agregó.