Los controladores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), advirtieron que “ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria, podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos”.
En un comunicado el gremio anticipó que “a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.
No obstante, aclararon que “si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”.
Y manifestaron que “el cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios. Sin embargo, no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones”.
🔥LAS MEDIDAS LEGÍTIMAS DE ACCIÓN SINDICAL COMIENZAN EL 18 de FEBRERO🔥 pic.twitter.com/eg0VaGfuEG
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) February 16, 2022
Aerolíneas Argentinas cuestiona la medida de fuerza
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cuestionó hoy las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos y advirtió que “no solo perjudican a miles de pasajeros”, sino que también constituyen un perjuicio para “toda la industria aérea”.
Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como así también el poder adquisito de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 16, 2022