En varias oportunidades, diferentes actores políticos de Mendoza se han pronunciado respecto de que la policía provincial pueda comenzar a utilizar armas no letales, comúnmente llamadas Taser.
El titular del bloque de Diputados del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo, explicó a News Online que esto no es nuevo, “lo impulsamos hace tiempo”.
La idea es que el “uso sea para la Policía de Mendoza y el personal penitenciario”.
El tema vuelve a surgir, luego de la muerte de un joven de 18 años en Malargüe, que fue abatido días atrás durante una intervención policial en la plaza del barrio Martín Güemes.
Para evitar casos como este, es muy importante aprobar en Mendoza el uso de las pistolas Taser. Hay que darle elementos a la policía para poder cumplir sus funciones. Insistiremos en la legislatura https://t.co/HBjN2zTWy2
— Gustavo Cairo (@GustavoCairoMza) February 15, 2022
Cairo manifestó que ese fue “un caso típico en el que se podría haber usado” un arma de este tipo. “Sin dudas que con la Taser se hubiera cumplido el objetivo, sin necesidad de matar a una persona”.
“Son armas no letales, las cuales se pueden usar en los casos en que también se podría usar un arma letal”, continuó.
El legislador considera fundamental que a los efectivos mendocinos, se les entregue “este elemento que les permita inmovilizar a la persona, y poder así cumplir su función sin riesgo de vida”.
“Si bien la persona puede tener algún problema cardiaco que lo lleve a la muerte, por supuesto que es infinitamente menos letal que las armas de fuego. Para ciertos casos es útil que la policía cuente con estos elementos”, añadió.
Además, comentó que este armamento “tiene otras ventajas”, y es que “tienen una memoria que dejan grabadas las situaciones en las cuales se han usado”.
“En el proyecto de ley planteamos que se haga un informe periódico respecto de cual ha sido el motivo del uso”, subrayó.
Cairo sostiene que “la labor de los policías se ve muy afectada porque si actúan y se exceden en su actuación, corren riesgo de ir preso y perder su trabajo, además de ser despedidos de la fuerza para siempre”, pero “si no actúan la ciudadanía queda desprotegida por la falta de actuación”.
Al ser consultado respecto de si cree que la iniciativa será acompañada por el resto de las fuerzas políticas, sostuvo: “Creo que en general sí. Hay que ver el kirchnerismo duro, que siempre ha estado en contra. Seguro que el FIT (Frente de Izquierda) no acompaña”.