La Corte Penal Internacional (CPI) ya tiene en sus manos la denuncia que involucra al presidente de Brasil Jair Bolsonaro por haber cometido “crímenes de lesa humanidad” en el manejo de la pandemia. De todas formas, la CPI todavía debe evaluar si se debe abrir una investigación en Brasil contra el mandatario.
Al presidente se lo acusa de nueve delitos, entre los que se encuentran “crímenes contra la humanidad”, “charlatanismo” e “incitación al delito”.
Además, lo que tiene peso también en el accionar de Bolsonaro es que desde el inicio de la pandemia, no tomó ninguna medida para frenar el avance del virus, tampoco fomenta la vacunación y defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada como la hidroxicloroquina. De hecho, en un vídeo el mismo tomó este producto.
La CPI tiene competencia para juzgar posibles delitos que afectan a la comunidad internacional, por lo que la comisión del Senado aspira a iniciar en esa corte una investigación por los supuestos crímenes contra la humanidad citados en su informe.