Para la DGE, “se hace evidente dar presencialidad” en la escuelas

La jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Ana Martiarena, Pasó por Radio News para hablar sobre el regreso de las clases en la provincia de Mendoza.

La jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Ana Martiarena, Pasó por Radio News para hablar sobre el regreso de las clases en la provincia de Mendoza.

Al inicio de la entrevista aseguró que se están focalizando en alumnos de “séptimo grado, quinto año orientada y sexto año industrial” ya que lo que se busca es que en “todo lo que queda del año poner toda la energía posible para sacar a los estudiantes que terminan el año con algo de presencialidad”.

Sobre el comienzo de clases en general, aseguró que “nosotros por supuesto queremos iniciar el primero de marzo y la idea es abrir todo si es que las condiciones están dadas desde Salud” ya que “es absolutamente necesaria la presencialidad de la escuela para todos” aunque remarcó que “hay que ver por supuesto en qué condiciones estamos en temas de salud”, insistiendo en que “la cancha la marca la salud”.

Aseguró que “todo está siendo aprobado y visto por el Ministerio de Salud”.

Al ser consultada sobre cuántos chicos volvieron a clase contestó que “tendría que ver ese dato exacto. En las últimas dos semanas se han presentado planes” ejemplificando que “ayer se habilitó la apertura de determinadas escuelas, de unas 150 escuelas del día de hoy y Salud ya ha aprobado los planes de unos 250 escuelas”.

“Esto está puesto también con los protocolos de Nación. Hay que evitar el transporte público para los alumnos. Está especificado en la resolución. No queremos forzar el sistema, en la medida de lo posible la idea es que si las condiciones están dadas en cada escuela poder dar algo de presencialidad este año para los más desvinculados”.

Respecto del problema que enfrentaron muchos alumnos para permanecer vinculados a la escuela, mencionó que “la realidad es que esa situación fue la que más nos dolió, porque hemos hecho esfuerzos muy grandes, entregamos 4600 elementos electrónicos y nos queda una deuda grande todavía” ya que “la falta de cobertura (de internet) nos excede”.

Además aseguró que hay “chicos que tenían acceso a tecnología y no han tenido contención familiar. A ellos también tenemos que seguir llegando el año que viene”, por lo que “se hace evidente que es necesario dar presencialidad”.

“El Congreso Pedagógico inicia este jueves. Estamos deliberando entre varias condiciones. Queremos que genere una primera instancia de debate y se van a ampliar el año que viene. Además se van a ampliar la posibilidad de participación” comentó Martiarena.

Destacó que “las inscripciones siguen abiertas” agregando que “hoy salió un comunicado de cómo puede participar un ciudadano en este Congreso”.

Al explicar la iniciativa, argumentó que “la idea es poder continuar debatiendo y reflexionando en educación y tecnología, justicia educativa, innovación pedagógica… diferentes ejes que vamos a reflexionar a partir de este año”.

Al ser consultada sobre qué significa justicia educativa, respondió que “la verdad es que antes no estaba propuesto este eje, y hace menos de un mes la Comisión Pedagógica decidió cambiar los ejes haciendo trasversal esto de la justicia educativa”.

Indicó que se trata de “la brecha socioeducativa”, ya que “hay muchas diferencias” entre los alumnos.

“La idea es poder tratar cada uno de los temas desde la justicia educativa, que la tecnología por ejemplo se entienda con ese valor implícito”, y finalizó mencionando que “todo va estar mirado desde ese paraguas por eso nos pareció importante el nombre de los ejes”.

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