Hoy 9 de febrero se celebra el día mundial de la pizza. La comida con orígenes en Italia, es muy común también en Argentina y tiene muchísimas variedades con diferentes ingredientes para disfrutarla.
Con respecto a su historia, la pizza tiene como antecedente el consumo de pan de trigo en Egipto, Perisa, Grecia y Roma. En el periodo 521-500 a.C. los soldados persas se alimentaban con un un pan con queso fundido y dátiles. En la Antigua Roma, los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.
La pizza como se conoce actualmente se originó en Nápoles, Italia. Anteriormente, las personas que habitaban en los alrededores de Nápoles agregaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura.
Se estima que esta comida fue una creación del panadero Raffaele Esposito de Nápoles.
En el año 2017, la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y también fue aprobada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.
La decisión de declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue debido al rol que ocupa en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Si bien la mozzarella es de las más clásicas, también se pueden optar por otras variedades como margarita, pepperoni, hawaiana, napolitana, cuatro estaciones, calzone, cuatro quesos, entre muchas más.