En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que “en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia”.
Las múltiples crisis de la humanidad, sumado a las deficiencias económicas y la pandemia del coronavirus, han causado, según la ONU y el secretario general, un retroceso en la lucha y avance de los derechos de las mujeres.
El 7 de septiembre del año pasado salió a la luz informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022” , donde ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) destacaron el letargo, o retroceso, que sufre la lucha por la igualdad de género.
El cambio climático, los conflictos bélicos y el aumento de la pobreza mundial, son solo algunos de los temas que, según la ONU, provocan que la igualdad de género esté a 300 años de distancia y sea imposible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en materia de género.
En la presentación del documento, Sima Bahous, titular de la ONU Mujeres, expresó: “Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia el 2030. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”; meses más tarde y en miras de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el secretario general de la Naciones Unidas respalda y enfatiza sobre este punto.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, u ODS, fueron una serie de objetivos adoptados por las Nacionales Unidas en el año 2015. Las naciones miembros de la ONU establecieron algunos puntos con el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Son 17 puntos, entre los cuales, el número 5, refiere a la igualdad de género. El compromiso que asumieron los países, es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, para lo cual se fijaron una serie de metas, que, según el informe de septiembre 2022, estarían lejos de ser cumplidas.
Al ritmo actual, según esta investigación, demorará 286 años en dejar sin efecto las leyes discriminatorias y las brechas dispares en términos de protección legal. Además, otros indicadores reflejan que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un punto clave a trabajar por los países.
Los números evidenciaron que, en 2021, 1 de cada 10 mujeres y niñas del mundo fueron objeto de violencia sexual o física; 1 de cada 5 mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 años y 1 de cada 4 mujeres informaron conflictos familiares más frecuentes desde la pandemia.
Otro de los puntos resonantes a trabajar es la participación política de las mujeres. El informe señala que, a julio de 2022, solo el 26,4% de los puestos mundiales parlamentarios estaban ocupados por mujeres. En 10 países analizados, ese número cae al 10%. Un porcentaje que, según el documento, deja a los países a décadas de distancia del cumplimiento de paridad de género en ámbitos de participación política (uno los pautados Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030).
Estas son las metas fijadas por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
El 5° objetivo corresponde a la igualdad de género y al objetivo común de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
- Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
- Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
- Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
- Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.