Con la pandemia en el medio de la escena y la crisis económica que sumerge al país, muchas familias concentraron sus compras en adquirir lo básico necesario para transitar los meses de aislamiento.
En ese sentido, lo que mayor demanda e incremento sufrió fue el rubro alimenticio, con el agravante de que en el último tiempo se han empezado a registrar algunos faltantes en los productos.
Es dable destacar que en poco más de dos meses los alimentos exteriorizaron un aumento que ronda el 40% respecto de exactamente los mismos productos.
Por lo general, cuando se registra una suba en el precio de producción se debe a un aumento en la materia prima, la mano de obra o el incremento de impuestos, lo que hace que el productor deba actualizar los valores.
Tras un 2020 con aumentos en productos de limpieza, alimentos y bebidas, del 45% promedio, la canasta básica quedó con valores realmente altos.
Asimismo, es dable destacar que hay familias que realizan la “compra del mes” con el fin de sobrellevar la economía doméstica de forma más organizada. En tal sentido, acuden a mayoristas dejando de lado almacenes y supermercados.
Los incrementos más altos se dieron en rubro limpieza (15%) y en productos de almacén (18%), mientras que los productos como harina, yerba y aceite, son los que prácticamente no hay stock de reposición.
En diálogo con El Ciudadano, el economista Daniel Garro aseguró que el 2020 “fue nefasto, más allá de lo que aportó la pandemia para que sea un año malo en materia económica fue malo”, añadiendo que “sin pandemia hubiera sido igual, no los mismos niveles, pero malo”.
Asimismo, destacó que “al Gobierno le sirvió para poder poner la basura debajo de la alfombra y hacerle creer a muchos que la pandemia ha sido la causante de la crisis económica, lo mismo en el año 2021”.
“Si no se vienen las restricciones fuertes, este año va mostrar unos números positivos con respecto al año pasado, en el primer mes del 2021 muestra una continuidad del 2020”, consideró el CEO y Socio de la consultora Value International Group.
Agregó además que “con los niveles de endeudamiento, a partir del 2025 Argentina va a entrar en default, porque los acuerdos se hicieron para que este Gobierno pudiera estar un poco más tranquilo”.
“Con respecto al año en curso hay una pequeña paz de los cementerios en la materia cambiaria y el tipo de cambio va a demostrar la realidad de la historia ya que se hace cada vez más insoportable la presión tributaria, hay un nivel de actividad económica cada vez peor y con una proyección de inflación cada vez más alta”, señaló Garro.
“Lo que va a suceder es que este año no va a haber grandes modificaciones, más allá que estadísticamente puede surgir un número positivo con respecto al 2020 que fue un año nefasto, ya que la perspectiva de inflación es cada vez más alta”, finalizó.
El mismo medio llevó a cabo un relevamiento de los precios mayoristas con el fin de hacer una comparación sobre cuánto costaba un producto a fines de 2020 y cuánto cuesta en la actualidad.
Los precios se comparan por unidad o por peso de un kilo y demuestran un incremento promedio del 40% desde el mes de diciembre pasado.