Según un Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) concluyó que el rubro de los alimentos aumentó en los últimos cuatro años 25 puntos porcentuales por encima del nivel de inflación general.
Según se desprende el paper que fue realizado sobre la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entre marzo de 2017 y marzo de 2021, los alimentos y bebidas sin alcohol tuvieron un incremento del 335,2%, sin embargo, la inflación general fue del 310,6%.
Dentro del sector alimentos, lo que más subió fueron las frutas con un aumento del 437,7%, atrás se ubica la carne con un 389,6%, seguida por el “café, té, yerba y cacao” con 348,6%. En tanto, lo que menos subió fueron las aguas minerales y bebidas caseosas con un alza del 262%.
El informe además grafica la dispersión de la inflación en referencia a la región: “En los últimos cuatro años la variación punta a punta de los precios no fue homogénea entre regiones. En efecto, mientras en la región Noreste la inflación punta a punta de alimentos y bebidas sin alcohol fue del 369,7%, en igual período la inflación en la región patagónica fue del 314%. Es decir que los precios de alimentos y bebidas subieron en la región Noreste 56 puntos porcentuales más que en la región patagónica, 48 puntos porcentuales más que en el Gran Buenos Aires, 34,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional, 25 puntos porcentuales más que en la región Noroeste, 23 puntos porcentuales más que en la región Pampeana y 16 puntos porcentuales más que en Cuyo”.
“Lo que quisimos con este trabajo es aportar un diagnóstico. Porque lo que tenemos claro es que tenemos dos desafíos: el primero, que hay que encontrar la manera de bajar la tasa de inflación; pero lo que nos damos cuenta con este análisis es que no sólo tenemos ese desafío, sino también el desafío de bajar la dispersión regional de la inflación. Porque tenemos una diferencia inflacionaria entre la región de mayor crecimiento y la de menor, de 28 puntos en estos últimos cuatro años”, le aseguró a Ámbito el director del IARAF Nadin Argañaraz.
Asimismo agregó que “Cuando vamos a la de alimentos y bebidas, esa brecha entre la de mayor y menor es de 56 puntos. Entonces, claramente hay cuestiones que tienen que ver con las ponderaciones que tienen las canastas de alimento en cada región, pero también hay cuestiones que tienen que ver con la evolución de los precios en las distintas regiones”.
La dispersión de precios “es un problema que hay que resolver” para Argañaraz, quien ejemplifica mencionando que “si a un trabajador del NEA el salario le subió de manera similar que a un trabajador de la Patagonia, hoy el trabajador del NEA tiene mucho menos poder adquisitivo que el trabajador de Patagonia”.
El Indec registró el 4,8% de inflación y alcanzó el número más alto desde finales de 2019