3 de mayo: Día Mundial del Asma

Esta fecha siempre se conmemora el primer martes de mayo.

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

Ahora bien, ¿qué es el asma? Es un patología de las vías respiratorias que hace que los pulmones no funcionen de manera correcta. Esto en consecuencia provoca que la entrada y la salida del aire no sea de calidad ya que está inflamado el aparato respiratorio.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas. Estos factores pueden desencadenar en un brote de asma. 

Síntomas

  • Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
  • Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.

Todos estos síntomas pueden variar en frecuencia y en intensidad.

Instituto Nacional del Tórax

Tratamiento

El asma generalmente se trata con inhaladores de rescate para atacar los síntomas y con inhaladores de control (esteroides) que previenen los síntomas. Los casos más graves pueden requerir inhaladores de acción prolongada que mantengan las vías respiratorias abiertas, además de esteroides orales.

Según el caso, se pueden ingerir determinados medicamentos y también requiere de un cuidado personal. Por ejemplo, si alguien tiene asma se recomienda que no fume.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior