Por Matias Heck.
El 24 de junio está marcado a fuego en el calendario argentino. Algunos de los máximos ídolos nacieron ese día, como el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, el “último 10” Juan Román Riquelme, el automovilista Juan Manuel Fangio o el escritor Ernesto Sabato. Mientras que también, en este día murieron Carlos Gardel, a quien tanto Tango le debemos, y el cantante “El potro” Rodrigo. Un día que sin dudas recordaremos siempre.
No solo hoy es un día importante por el cumpleaños de estos dos fenómenos del fútbol mundial, sino porque además de que cumplen años Juan Román Riquelme (1978) y Lionel Messi (1987), se cumple un nuevo aniversario del triunfo de la Selección argentina, 1 a 0 ante Brasil en los octavos de final del Mundial Italia 1990, y también del golazo de Maxi Rodríguez a México en Alemania 2006.
No todo es fútbol, porque un 24 de junio del año 1911 nació una leyenda del automovilismo mundial, ganador de cinco títulos mundiales de la Fórmula 1. ¿Te suena? Me pongo de pie para nombrar a Juan Manuel Fangio. Impresionante.
Ojo que de literatura también voy a hablar. “El Chueco” para los amigos, nació ese mismo año en Ciudad de Rojas, Buenos Aires. Dicen que escribió obras increíbles como El Túnel y Sobre Héroes y Tumbas, que en 1984 se convirtió en el segundo escritor argentino en ganar el Premio Cervantes (el galardón más prestigioso en lengua castellana). Ah si, el anterior en ganarlo había sido nada menos que Jorge Luis Borges. Algo debe entender sobre literatura este tal Ernesto Sabato, ¿no?.
Pero así como festejamos nacimientos, tenemos que recordar con tristeza que un 24 de julio también se nos fueron dos genios de la música argentina. Carlos Gardel, referente máximo de nuestro Tango, murió tras un accidente ocurrido en el Aeródromo Las Payas (hoy Aeropuerto Olaya Herrera) de la ciudad colombiana.
Mientras que en el año 2000, Rodrigo, nuestro Rodrigo, viajaba rumbo a Capital Federal luego de haber dado un show en La Plata, cuando perdió el control del vehículo que manejaba e impactó contra una barrera de contención. Rodrigo viajaba sin cinturón de seguridad. Fue expulsado del auto y el golpe contra el pavimento le ocasionó la muerte inmediata.
Motivos sobran para recordar, homenajear y festejar este día como argentinos. ¡Salud por todos ellos!