Hoy 21 de marzo, se celebra el día mundial del Síndrome de Down. El día fue dispuesto en el año 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según esta entidad, 1 de cada 1.000 personas puede padecer esta enfermedad.
La celebración de este día fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social ya que muchas veces, quienes tienen Síndrome de Down son mal mirados o dejados de lado.
Ahora bien, ¿qué es el Síndrome de Down? Es una discapacidad intelectual que se produce por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Una persona con Síndrome de Down presenta 47 cromosomas en lugar de 46.
En el pasado, las personas que tenían esta condición no tenían mucho tiempo de vida por delante (solo llegaban a los 10 años). Afortunadamente, con los diferentes avances tecnológicos, quienes poseen este síndrome pueden vivir aproximadamente hasta los 50 años.
Eso sí, regularmente deben llevar a cabo una serie de chequeos para vigilar el desarrollo físico y mental. Además, deben estar guiados con diferentes intervenciones, como fisioterapia, educación especial inclusiva y otros sistemas de apoyo.
¿Por qué hoy se usan medias de diferente color?
Hace años se organiza una campaña que propone usar medias llamativas de distinto par con el objetivo de lograr una mayor consciencia bajo el lema “Las llevo diferentes porque somos iguales”. Con esto, también se busca hacer visible el Síndrome de Down.