Desde hace algunos años se conoce al 17 de enero como el día más triste del año. Se trata del “Blue Monday”.
Los antecedentes se remontan al año 2005, cuando la agencia de viajes “Sky Travel” pasaba por un momento complicado, ya que registraban pocas ventas y tenían cada vez menos clientes.
Debido a esta situación, la aerolínea decidió contratar a la empresa de comunicación Porter Novelli para que los asesore a nivel publicitario. De esta forma, contrataron al psicólogo británico Cliff Arnall, que por aquellos años era docente en la Universidad de Cardiff en Gales.
Ahí surgió el “Blue Monday”, que se marcaría en el calendario en el tercer lunes de enero. Según el especialista, esta afirmación posee tres factores importantes: el primero, el haber sido incapaces de cumplir los propósitos de año nuevo, como dejar de fumar, asistir al gimnasio o llevar un estilo de vida distinto.
El segundo factor para que sea el día más triste del año es la cuesta de enero y la resaca por los excesos navideños. Y el tercero, por las bajas temperaturas y la lluvia que siempre empañan al mes de enero.
El psicólogo, elaboró una fórmula que integre a todas las variables, y que pudiesen influir en el ánimo que acompaña a una fecha concreta. Estos factores eran el clima, las deudas adquiridas, el salario mensual, el tiempo trascurrido desde Navidad, el nivel motivacional, entre algunos otros.
Obviamente que todos los factores varían dependiendo de la persona, pero son lo bastante generales como la fórmula del “Blue Monday”. Sin embargo, hubo un medico y académico, Ben Goldacre que dijo que las ecuaciones de Arnall “fallaban, incluso para tener sentido matemático en sus propios términos”.
En la Universidad de Cardiff no les gustó para nada esta iniciativa, y criticaron la conocida campaña publicitaria.
Inclusive, enviaron una declaración a The Guardian para desentenderse del polémico trabajo de Cliff Arnall. Este conflicto escaló significativamente, hasta el punto de que le quitaron el cargo docente al mentor.
Más allá de los problemas que pudo haber ocasionado esta investigación, la idea del “Blue Monday”, como el día más triste del año quedó establecida y muchas empresas lo usan para realizar diferentes campañas publicitarias.