10 equipos de investigadores mendocinos recibieron subsidios en proyectos de salud

El gobernador Rodolfo Suarez participó del acto de entrega en el marco del Programa Subsidio "Investigadores Mendocinos", Convocatoria 2023-2024.

Durante la mañana de este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez participó junto a autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en la entrega del Programa Subsidio “Investigadores Mendocinos” Convocatoria 2023 -2024. La asistencia fue para proyectos desarrollados por profesionales locales de la salud.

Como todos los años, el Ministerio de Salud convoca a proyectos de investigación, de acuerdo a las Líneas Priorizadas de interés para la gestión y atención de los pacientes del sistema de salud mendocino.

El objetivo de este programa es promover la investigación en salud y la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios. Además de la capacitación en investigación, con el fin de encontrar respuestas a los problemas de salud de la población, centradas en las personas y los pacientes.

Los equipos elegidos están compuestos por investigadores mendocinos que ganaron después de una evaluación externa, donde se les entrega apoyo económico, para que realicen sus investigaciones.

Cuáles son los proyectos ganadores

  • Las embarazadas en territorios vulnerados: determinantes sociales de la salud y su relación con recién nacidos con bajo peso (BPN), año 2023/2024. Servicio de Neonatología Hospital Teodoro Schestakow, San Rafael, Mendoza.
  • Prevalencia de hepatitis C en donantes cadavéricos de Mendoza, estudio retrospectivo desde 2006.
  • Evaluación de la situación de salud y calidad de atención de pacientes con artritis reumatoidea en el hospital público de alta complejidad de la provincia Mendoza.
  • Perfil distintivo de la o-glicosilación en espermatozoides de pacientes infértiles.
  • Vigilancia epidemiológica en aguas residuales de Mendoza, Argentina: Sars-CoV-2 y bacterias resistentes a antibióticos.
  • Participación de receptor TLR4 en la evolución de la función renal de receptores pediátricos de trasplante renal.
  • Búsqueda de biomarcadores predictivos y blancos moleculares para optimizar estrategias terapéuticas en tumores cerebrales pediátricos.
  • Descripción y análisis de trayectorias de personas que permanecen en el Sistema de Alta a Programas Sociales, en Mendoza, entre 2008 y 2023.

Beneficio de continuidad

  • Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas.
  • Estudio de factores de riesgo materno e incidencia en el Chagas congénito en Mendoza

Artículos Relacionados

Volver al botón superior