Un brillante rayo azul salió disparado hacia arriba desde la Tierra desde las nubes en una gran tormenta sobre el Océano Pacífico, cerca de la isla Nauru.
Se trata de un raro fenómeno meteorológico que ya hemos tenido la oportunidad de captar gracias al experimento europeo ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor), cuenta Muy Interesante.
“Los chorros azules son descargas eléctricas atmosféricas similares a un rayo que se abren en conos a medida que se propagan desde la parte superior de las nubes de tormenta hacia la estratosfera de nuestro planeta”, comentó Torsten Neubert del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca.
“Tienen una duración de varios cientos de milisegundos y se cree que se inician en una ruptura eléctrica entre la región superior cargada positivamente de una nube y una capa de carga negativa en el límite de la nube y en el aire de arriba”, explicó.
Fue el 26 de febrero de 2019, el observatorio ASIM detectó cinco destellos azules intensos de aproximadamente 10 microsegundos provenientes de una célula de tormenta cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico central. Uno de los destellos observados generó este “chorro azul” hacia la estratosfera que se ven en las imágenes.