Falleció un fabricante de Mantecol y en redes sociales los mensajes explotaron en recordatorio de esta familia que fue la creadora de una de las golosinas más famosas del país.
Odysseas Georgalos, quien fue presidente de la empresa que lleva su apellido, murió el pasado miércoles 5 de mayo. El empresario originario de Grecia fue uno de los 5 hijos de Juan Georgalos. Sus hermanos fueron llamados Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel.
La historia de esta familia inicia en el 1882, en Estambul, antigua Constantinopla, donde nació Juan, su padre, un destacado comerciante que elaboraba panificados y se dedicaba al negocio de los cereales.
Miguel, uno de los hermanos de Odysseas, fue expulsado en 1921 de Estambul, por lo que se radicó en Polonia, donde unos familiares se dedicaban a la elaboración del Halvá. Se trata de una variedad de dulces que se hacen con pasta de sésamo.
Al llegar a Buenos Aires en 1939, inauguró su primera fábrica en el barrio de Floresta, en el lugar en el cual estuvo el antiguó estadio de All Boys. La primera planta se llamó La Greco Argentina y luego, con la llegada de los padres, hermanos y algunos primos, pasó a llamarse “Georgalos Hermanos”.
Quienes saben de la famosa golosina, cuentan que le pusieron el nombre de Mantecol porque al dárselo a probar a una señora, esta aseguró que “parecía manteca”.
El Mantecol fue un éxito, aunque en gran parte esto se dio gracias a una eficiente campaña publicitaria de la mano de los dibujos animados de Manuel García Ferré.
Luego de muchos años y agobiado por las deudas, Georgalos se desprendió de su marca y la vendió a 21 millones de dólares al grupo Cadbury Schweppes.